Saltear al contenido principal
Los Problemas Reales De Los Negocios Locales

Los problemas reales de los negocios locales

El último dato del DIRCE con fecha cierre 2023, nos da una representación del 95% de MICROPYME en el tejido empresarial español.

Y, además, el 82% del total de empresas españolas lo representan aquellas en las que no hay asalariados o máximo hay 2.

Cuando me siento con un Ayuntamiento o un centro de desarrollo empresarial y emprendimiento siempre empiezo por aquí. Qué realidad y particularidades tenemos en territorio? Porque lo que hace el municipio de al lado, quizás no lo podemos replicar a nuestro contexto.

La realidad de esta tipología de negocios va a marcar las diferentes estrategias que pongamos en marcha a la hora de realizar planes de transformación digital o de aceleración empresarial.

La verdad, es que en las últimas reuniones he escuchado mucho objetivos enfocados al reto medioambiental, la incorporación de los ODS, la presencia digital y la venta online.

Pero, la realidad, luego, cuando estamos en el terreno ejecutando las cosas mano a mano con la administración y los negocios, tiene más que ver con otras barreras y retos. Además, depende del lado donde estés, son bien diferentes.

Vamos a verlo.

Si estamos al frente de una administración o entidad local cuyos objetivos tendrán algunas de estas frases:

  • Desarrollar un plan de apoyo e impulso al comercio.
  • Impulsar la innovación y la competitividad de los negocios de la región.
  • Impulsar la digitalización acorde a los objetivos de la agenda Generación D.
  • Implantación de los ODS según la agenda 2030

Sin embargo, en estos casos, los retos tienen más que ver con las siguientes situaciones: y marcan el inicio de la definición del plan a realizar:

  • Conseguir consenso e implicación de todos los agentes locales.
  • Crear mesas de trabajo diversas u observatorios con datos objetivos, limpios y sencillos.
  • Conseguir datos para poder gestionar el territorio y que se mantengan actualizados.
  • Afrontar el exceso de oferta de algunas zona y ver qué plan de ordenación realizar.
  • Lentitud en la puesta en marcha de iniciativas por la burocracia pública.
  • Llenar las formaciones y eventos que se realizan.
  • Falta de cultura de colaboración y asociaciones atomizadas poco profesionalizadas que funcionan de chiringuitos de unos pocos.
  • Asociaciones haciendo presión para contentar a unos pocos negocios.
  • Contexto económico territorial.
  • Falta de atractivo comercial de algunas zonas o abandono de otras.
  • Incremento de locales vacíos.
  • Dignificar y profesionalizar la profesión
  • Falta de continuidad en los proyectos que suelen cambiar cada 4 años.
  • Necesidad de información y argumentos previos para poder «vender» los proyectos internamente.
  • Formación especializada para el personal técnico.

En cambio, si estamos al frente de un negocio local, los retos del día a día tienen que ver más con esto y por su carácter de microempresa. Por eso es importante hacer un buen análisis de la situación territorial empresarial para ver cómo abordarla:

  • Falta de relevo profesional.
  • Falta de renovación de conocimientos de gestión de empresa.
  • No saber por dónde empezar, demasiada información.
  • Modelo microempresarial.
  • Desestructuración de categorías por cambios en los hábitos de consumo.
  • Brecha generacional.
  • Contexto económico impactando en hábitos de consumo.
  • Tecnología hecha para grandes empresas.
  • Delegar la digitalización en el «sobrinismo».
  • Innovación y renovación sujetos a las subvenciones (falta de músculo financiero).
  • Escasa información detallada de clientes.
  • Decisiones basadas en sensaciones.
  • Planes de acción basados en «lo que hace el del al lado».

Si después de leer esto, estás interesadx en profundizar en el tema, desde la consultora estamos realizando proyectos específicos por zonas para adaptar la realidad del retail a los diferentes escenarios geográficos y de tipología comercial más basados en negocios locales que se dan en el territorio español.

Contacta con nosotrxs enviando un email o través de nuestro formulario y te enseñaremos lo que hacemos para otros municipios.

Recuerda, la realidad de los negocios locales de la que nadie habla es lo que más tenemos a nuestro alrededor. Y lo que hacen las grandes empresas o las tendencias generales, no aplican de forma igual en la economía local.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba