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Soy Una Tienda Y El Ayuntamiento Ha Creado Un Marketplace Local, Debo Estar?

Soy una tienda y el Ayuntamiento ha creado un marketplace local, debo estar?

#retail #comercio #marketplace

El comercio local está luchando por subsistir y cree que con una tecnología tiene garantizada la supervivencia, cuando en realidad el foco es dar experiencia al cliente. Qué quiere decir esto? Pues que tenemos que poner todos los esfuerzos en tener datos de nuestros clientes que nos permitan conocer mejor sus necesidades, deseos y lo que quieren para así ajustar mejor nuestro surtido, oferta y ser más eficientes operativamente.

Si tienes que invertir en algo, hazlo en tecnología que te ayude a conocer mejor a tu cliente y en automatizar los procesos de la tienda que tanto tiempo te llevan. Tener una base de datos de tus clientes tiene que ser tu prioridad antes que nada!

Pensándolo así: el market place no es la solución al negocio, como tampoco el ecommerce. Es complementario.


No hay que confundir venta online (por el canal que sea) con presencia digital. El comercio local debe tener presencia digital. Tiene que aparecer como opción cuando el cliente lo busca (hoy día más del 90% de las búsquedas de producto se hacen de forma digital primero)


Pese a estas reflexiones, muchos Ayuntamientos y municipios han puesto en marcha markeplace es sus respectivas zonas por el miedo que ante nuevos confinamientos y tiendas cerradas, los comercios no puedan vender. (Si quieres ver muchas de los que ya se han puesto en marcha puedes hacederlo en este link:)

Si te estás pensando estar presente en uno, debes tener en cuenta estas cosas:

Tan importante es el número de comercios que se añadan al marketplace, como el gasto posterior que tendrán que hacer en darle visibilidad.

Así que pregunta: Qué presupuesto vais a destinar para daros a conocer, captar clientes y aumentar las conversiones a venta? Qué estrategia hay detrás?

No sirve de nada tener muchos comercios si los productos aparecen sin criterio y amontonados como simples fotos.

Así que pregunta: habéis analizado los perfiles de cliente y comprador y sabéis cuál es la mejor manera de categorizar el surtido? Qué tecnología habrá detrás que mejora la experiencia de compra online y evita abandonos del carrito de compra?

Poner la tecnología para tener una web que agrupe a muchos comercios es lo fácil, lo difícil viene cuando se tienen que subir todos los productos de cada uno/a, su ficha, sus fotos, varias fotos, opiniones, precios, actualización de stocks…

Así que pregunta: cómo será el BackOffice de la plataforma, quien se encargará de actualizar contenido? Cómo se sincroniza con mi surtido, catálogo?

Muchas de estas plataformas se están ofreciendo gratis, pero los costes de mantenimiento, gasto en publicidad, tecnología pueden hacer que en algún momento te cobren una cuota.

Así que pregunta: cuál es la letra pequeña de que mi comercio, con mis productos aparezca en el Marketplace?

La logística es una parte fundamental de la estrategia de un maketplace y supone uno de los costes claves.

Así que pregunta: Cómo serán los envíos, en cuánto tiempo de entrega, lo haces tu o lo centraliza una empresa, quién pone el packaging? Tendrás costes adiciones?

Y luego viene la política de precios: qué margen te va a quedar? Me va a compensar por volumen? Me va a compensar por visibilidad?

Si sigues con dudas y quieres la opinión de más expertos al respecto: desde la plataforma conelcomercio podrás leer la de varios, aquí te dejo el enlace:

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