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Retail_cosas Que Hacer Antes De Montar Un Ecommerce_marketing&negocios

Cosas que puedes hacer antes de montar un ecommerce y que funcionan

Si estás pensando en abrir este canal para compensar tu pérdida de ventas, lee antes estos apuntes para tener claro si es la solución que necesitas.

Decirte que un ecommerce no siempre es la mejor solución a tus males, ni compensará 100% tu bajada de ventas y que, en muchos casos, meterte en este proyecto te puede hacer que contraigas una deuda. Después de este baño de realismo, sigue leyendo, que hay luz al final del túnel.

Lo primero que debes tener en cuenta son los costes adicionales (o inversión que vas a necesitar desplegar) para que valores si te conviene.

La gente suele pensar en términos de venta cuando monta el ecommerce: de hecho, verás como todas las noticias hablan de crecimiento en x ventas, pero no analizan la otra cara de la moneda.

Qué margen de la venta me queda en términos de beneficio? Vamos; cuánto gano por cada venta o cuál es mi beneficio final, llámalo cómo quieras.

A la hora de montar un ecommerce estos son los principales costes a analizar:

  • Coste de la plataforma, tecnología: curiosamente no es el más elevado y sin embargo todo el mundo pone el foco ahí. Incluso hay soluciones medio gratis que si te apañas con las tecnologías te servirán. Véase Space Square. https://es.squarespace.com/

Aquí tienes un ejemplo de un comercio local creado con Space Square:

https://www.nekovintageclothes.com/

Para que no os compliquéis, en función del tamaño de negocio que tengáis digamos que puedes empezar con Woocomerce o Shopify y si eres más grande irte a Prestashop y ya nivel top: Magento.

Aun así, si quieres indagar en el maravilloso mundo de las mil opciones que ahora tienes para crearte un ecommerce: aquí te dejo un enlace para que sepas que opciones tienes y cuál elegir.

https://www.sendcloud.es/plataformas-ecommerce/

  • Coste logístico: uno de los gordos. Cada vez que mandes un “paquetito” qué vas a tener que pagar a la empresa de transportes? (esto puede estar en torno al 2-3% de tu facturación anual)
  • Coste operaciones: embalajes, personal empaquetando, recepción de pedidos, atención incidencias, fichas de producto, fotografía, sincronización stock, devoluciones, etc… Toda la estructura y tiempo necesaria como si de otra tienda habláramos.
  • Coste de adquisición cliente: el GASTO, en mayúsculas. Y es que cuando te lances con tu ecommerce “no te va a conocer ni el tato” Y si estimamos ratios de conversión medios, seguramente en un inicio te mueves en conversiones de entre un 0,5% – 1% haciéndolo todo muy bien. Con lo que vas a necesitar meter pasta al mundo de la publicidad digital para atraer mucha gente a tu ecommerce para conseguir que se conviertan en venta. Eso, o ya tienes Base de datos y trabajas sobre ella.
  • Coste de mantenimiento: Actualizaciones, tecnología, integraciones…

Vamos con un ejemplo sencillo:

Vendo camisetas vintage para mujer, su precio medio es de 40€. Monto el ecommerce. Si mi objetivo de ventas está en vender 4.000€ para pagar todos mis gastos que como empresa tengo al mes, eso significa que tengo que vender 100 camisetas al mes.

Si tuviéramos que hacer el 100% de la venta por el ecommerce, eso significa que para 100 camisetas al mes poniendo como ejemplo un ratio de conversión del 1%, voy a necesitar generar un tráfico de 10.000 visitas a mi ecommerce.

Si optamos por una campaña de CPC, con un coste el click de 0,2 -0,6, estamos hablando de entre 2.000 – 6.000 euros ese mes. Lo que significa que harán click 10.000 y que si todo en la web funciona bien, es posible que convirtamos el 1%.

En términos generales y sin entrar en detalles técnicos ni de planificación estratégica publicitaria, el resultado sería el siguiente:

Objetivo ventas mes = 4.000€

Gasto en publicidad = entre 2.000 – 6.000€

Conversión: 1%

Ventas: 100

PVP medio = 40€

CAC = 20 – 60€

Como verás, el gasto en adquisición de cliente (CAC) se te va de las manos. Deja de ser efectivo en el momento que supera tu PVP medio. A no ser, que no lo veas como un gasto y sea una inversión para captar datos de cliente y posteriormente trabajes esta base de datos con otro tipo de acciones más económicas (pero esto ya es otro tema)

Una vez visto esto y calculado los costes, déjame enseñarte otras opciones que puedes hacer antes de montar un ecommerce.

Igual tu siguiente idea ha sido pensar en añadirte a un Marketplace local, ya que ahora prácticamente todas las ciudades están desarrollando uno. Aquí también tienes que tener en cuenta unas consideraciones que te dejo en este artículo que escribí hace días:

Otras posibilidades que puedes estudiar antes de hacer todo eso y si no te salen los números son las siguientes. (Aunque recuerda, igual que en su día montaste la tienda y te gastaste un dinero de golpe para decorarla y comprar producto, esta visión es la que tienes que tener con el online)

Pruebas previas antes de montar un ecommerce:

Y es que una cosa importante es, que tienes que tener presencia digital para que tu cliente te encuentre, pero no necesariamente tienes que cerrar la transacción por un medio digital. Me explico:

Los primeros pasos que podrías ir haciendo serían:

  • Tener base de datos de tus clientes. Si tengo datos de mis clientes, puedo comunicarme con ellos y si puedo comunicarme, podré vender en cualquier momento aunque tenga que volver a cerrar la tienda.

Si la tienes, genial! Pasa a los siguientes puntos. Si no la tienes: necesitas crear una, por lo que te dejo el siguiente link para que sepas cómo hacerla:

Si ya tienes base de datos, puedes ir haciendo lo siguiente, todas estas opciones no requieren inversión económica, pero sí de tu tiempo:

  • Tener ficha de Google My business actualizada. Aquí tienes de la mano del propio Google una guía de cómo hacerlo paso a paso para que dejes tu negocio con una presencia digital de 10 en Internet:

https://learndigital.withgoogle.com/activate/course/get-business-online

  • Vender a través de wasap business:

  • Crear una web con un formulario para que te hagan reservas: bien preventas, recogida en tienda o entregas en su domicilio (que puedas hacer tu mismo)
  • Presencia en directorios locales (ejemplo, Ayuntamientos)
  • Venta a través de redes sociales.

Las que te recomiendo sí o sí, vamos que no son recomendación, es que si no las tienes estás obsoleto/a y perdiendo competitividad de mercado, son:

La ficha de Google My business y Wasap Business.

A partir de aquí, el resto, en función del modelo de negocio que tengas y los recursos, sobre todo en tiempo disponible, podrías profundizar en técnicas de preventa y recogida en tienda y venta por redes sociales.

Si tienes alguna duda puedes dejarla aquí en comentarios o mandarnos una consulta a través de nuestro formulario.

Contestamos rápido no, lo siguiente.

Seguimos y buenas ventas!

Fuentes y estudios que te pueden interesar:

https://ecommercerentable.es/ecommerce-espana-2020/

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