Saltear al contenido principal
Gestion De Negocios

Qué haría yo si todo lo que tengo son preguntas y pocas certezas?

#retail #covid19 #estrategias #marketing

A quién le pueda interesar, a los negocios con tiendas:

Todxs te van a decir que hagas lo mismo. Que prepares tu estrategia de comunicación con valores, que seas una marca con propósito, que estés cerca de tu cliente.

Todxs te dirán que tienes que ponerte al lado de tu cliente, que ahora no vendas, que le entretengas. Así todxs como locxs haciendo tutoriales y webinars…

Y que el día de la apertura, como seguro que te has «chupado» el stock de dos meses, pues que salgas con descuentos. Qué mejor manera de activar la demanda. Con precio, porque si no es por precio, la gente no compra…

También te dirán que prepares la mejor reapertura que imagines, que hagas una fiesta que lo celebremos entre todxs (eso sí con distanciamiento social) y que tus empleadxs sean los más motivadxs.

Ah, también te dirán cómo ha cambiado tu cliente, los nuevos hábitos que tiene y el señor o señora al que te enfrentas (cómo si tu no hubieras sufrido el confinamiento y no hubieras consumido en él)

Te lo van a decir todxs, por qué?

Pues porque alguien lo dijo primero y como nadie sabe realmente qué hacer y no ha dado tiempo a analizar, estudiar, ni investigar nada y esto no se parece a nada igual por lo que hayamos pasado… Lo que dijo uno que parece que suena bien, lo van a replicar lxs demás.

O no somos el país del copia y pega?

Yo te voy a decir algo, algo muy distinto, o eso creo, o tu lo decidirás.

En qué me baso para decírtelo? En anteriores proyectos puestos en marcha en escenarios de incertidumbre, en trabajos con start ups cuando lo único que tienes son hipótesis, cero recursos y productos o ideas a testear.

Me baso en la incertidumbre, que eso ahora nos sobra por doquier y me baso en el sentido común, que es lo que siempre suele faltar más.

Qué haría yo si todo lo que tengo son preguntas y pocas certezas?

Cuanto antes empezar a despejarlas, como si de ecuaciones se tratasen.

Aquí, los que van a ganar la batalla, son los que antes empiecen a hacer cosas, a probar y a testear.

A hacer experimentos que les permitan tener feedback, que midan, que recojan datos, cuanto antes, para ir jugando al prueba error y al final dar con el objetivo buscado.

Si soy una corporate con ppto, viva el test A/B y el data analytics.

Si soy una pyme con menos recursos, viva el método de exploración cualitativo y el small data.

Aquellos que antes empiecen a descifrar esta incertidumbre que a todxs nos rodea, irán un paso por delante. Y luego vendrán los otrxs, los que quieren copiar.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba