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La Evolución Del Ecommerce En España

La evolución del comercio electrónico en España, cuál es la realidad detrás de los números de crecimiento?

Tenemos los últimos datos actualizados de la evolución del volumen de negocio del comercio electrónico en España que publica la CNMC.

Esto es lo que va a misa! Si hacemos un filtro de búsquedas y titulares sobre los datos de este sector, no pararemos de oír que el ecommerce crece, como si fuera la única realidad y canal de venta que se usa en España.

Cierto es, que, desde niveles de prepandemia, podemos hablar de crecimientos exponenciales (aprox 50%, más de 6 mio respecto I-20 vs I -23) y crecimiento interanual sostenido en torno al 10%.

Pero, qué esconden estos números? Y, lo más importante, realmente qué actividades son las que representan mayor crecimiento?

Vamos a verlo!

Lo primero, aquí tenéis el gráfico de la evolución del volumen de negocio tal como lo publica la CNMC:

El comercio electrónico superó en España los 19.000 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 22,7% más que el año anterior | CNMC

Y ahora viene lo bueno. Desde AllRetail, hemos analizado la evolución del volumen de negocio de las ramas de actividad con más peso desde 2019 hasta ahora. Así, podemos ver realmente lo que crece y qué se está llevando ese trozo del pastel tan jugoso con crecimientos interanuales en torno al 10%.

Ojo al dato:

Pues aquí tenemos «la chicha».

Resulta que solo 3 ramas (las resaltadas en azul) son las que se han mantenido constantes en peso de volumen de negocio en los últimos 5 años y estamos hablando de:

  • Agencias de viajes y operadores turísticos. Que a pesar de tener un crecimiento sostenido desde 2020, no recupera los niveles prepandemia de 2019.
  • Prendas de vestir. Con un boom, rozando el 10% en plena pandemia, va reduciendo su peso año tras año y tampoco recupera los niveles de pandemia.
  • Juegos de azar y apuestas. La única que se mantiene constante y supera niveles prepandemia. Poco se habla de esta rama cuando se cita tanto al crecimiento el ecommerce y más nos tendríamos que preocupar por ella…

Después, lo que podemos ver son las siguientes 4 ramas que se mantienen dentro del top 10 al menos durante 4 años. Son las resaltadas en naranja.

Si ponemos la lupa, salvo los hipermercados y supermercados, el resto poco tienen que ver con negocios locales.

El resto de ramas con más peso serían las siguientes:

  • Hoteles y alojamientos similares
  • Restaurantes
  • Carburantes automoción
  • Admon y seguridad social

Parece que poco tiene que ver este crecimiento con una amenaza para las tiendas físicas o los negocios más tradicionales. Incluso para el sector retail en general, tanto corporate, como pymes y micropymes salvo que estén en el sector de la moda y la alimentación.

Por eso, importante hacer máxima difusión de estos datos para evitar impulsar ecommerce o marketplace por que sí en nuestras área comercial urbana.

O del mismo modo, para insistir con formaciones alentando a todos lo negocios a que tengan un ecommerce porque si no van a desaparecer.

Las decisiones de una verdadera transformación digital pasan por hacer un proceso más amplio que la mera venta online.

Si después de leer esto, estás interesadx en profundizar en el tema, desde la consultora estamos realizando estudios específicos por zonas para adaptar la realidad del retail a los diferentes escenarios geográficos y de tipología comercial más basados en negocios locales que se dan en el territorio español.

Contacta con nosotrxs enviando un email o través de nuestro formulario y te enseñaremos lo que hacemos para otros municipios.

Recuerda, la realidad de los negocios locales de la que nadie habla es lo que más tenemos a nuestro alrededor. Y lo que hacen las grandes empresas o las tendencias generales, no aplican de forma igual en la economía local

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