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Todo Lo Que Se Ha Dicho Sobre El Black Friday Resumido En Un Post

Todo lo que se ha dicho sobre el Black Friday resumido en un post

Hoy, viernes 29 de noviembre de 2019, es BLACK FRIDAY. Amén. El día de la locura y que genera ciertas contradicciones.

Después de una semana leyendo artículos, estudios, opiniones y encuestas sobre este día que para unxs es el salvamento de las ventas y para otrxs la bajada de margen, aquí os dejo la recopilación de los datos más importantes para tomar vuestras propias decisiones:

CATEGORÍAS DE MÁS ÉXITO (Más demandadas por el cliente)

  • Tecnología (50%)
  • Moda&Belleza (43%)
  • Hogar (35%)
  • Deporte (23%)
  • Electrodomésticos (22%)

Primera reflexión si fuera marca: vendo yo alguna de estas categorías?

PROCESO DE COMPRA

  • 59% se realiza online, básicamente en marketplaces
  • Sólo el 15% busca online para acabar en una tienda física.

Segunda reflexión: soy marketplace, tengo ecommerce?

Datos curiosos del proceso de compra: es una campaña, donde las compras se planifican semanas antes (el 70% de la notoriedad se concentra los 20 días previos)

Fijaros en el resultado de búsquedas del término «black friday» en los últimos años:

No hay texto alternativo para esta imagen

Y más interesante aún, fijaros en los términos de búsqueda relacionados:

ANSWER THE PUBLIC BLACK FRIDAY 2019

Y no podía dejarme resultados de búsqueda de Google (Aproximadamente 8.220.000.000 resultados (0,59 segundos) ):

RESULTADOS BÚSQUEDA BLACK FRIDAY

Otro tema, datos sobre la veracidad de los precios que se ofertan en este día. Fijaros la encuesta realizada por FACUA:

RESULTADOS ENCUESTA PRECIOS FACUA BLACK FRIDAY

Ojito, porque si añadimos los datos de 2018 del estudio realizado por la OCU, añadimos que:

  • Solo el 37% de los precios analizados estaban más baratos en la semana del Black Friday que un mes anterior.
  • Es más, incluso un 22% había incrementado de precio.

Y aquí es donde la tecnología viene a iluminarnos, porque existe un comparador de precios y ofertas online IDEALO que nos da un gráfico con la curva del historial de precios. Prueben ustedes mismos:

www.idealo.es

Acabando, los efectos colaterales de una campaña de esta envergadura son:

  • Impacto en el medio ambiente: un 31% compra cosas que no necesita y el 62% se arrepiente antes de un mes. Si el gasto medio está en unos 200€/persona, eso es igual a 80kg de CO2 por persona…
  • Fraudes en el precio como hemos visto, pero también en temas de ciberseguridad, ya que se aprovecha el día para sustraer datos.
  • Repercusión en el pequeño comercio. Esa tienda que tienes en tu barrio, que su ppto en publicidad puede que sea 1.000 – 2.000€ para todo el año, no puede competir con las grandes marcas que sólo para esta campaña, llegan a gastarse cifras con 5 ceros. Lo que era una promoción para sacar el stock acumulado, se les ha convertido en una campaña que adelanta los regalos de navidad.

Tercera reflexión, como consumidxr: realmente necesito eso que me voy a comprar. «Piensa, luego compra»

Fuentes de datos analizadas:

  • El Pais Retina
  • Think with Google
  • Estudio Black Friday by Semrush
  • Google trends
  • Expansión, el Mundo, el Periódico
  • Marketing Directo
  • Facua y OCU
  • Seguimiento publicaciones en twitter «black friday» desde 18/11/19 hasta hoy.

#retail #blackfriday #promociones #comercio

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