Todo lo que se ha dicho sobre el Black Friday resumido en un post

Hoy, viernes 29 de noviembre de 2019, es BLACK FRIDAY. Amén. El día de la locura y que genera ciertas contradicciones.

Después de una semana leyendo artículos, estudios, opiniones y encuestas sobre este día que para unxs es el salvamento de las ventas y para otrxs la bajada de margen, aquí os dejo la recopilación de los datos más importantes para tomar vuestras propias decisiones:

CATEGORÍAS DE MÁS ÉXITO (Más demandadas por el cliente)

  • Tecnología (50%)
  • Moda&Belleza (43%)
  • Hogar (35%)
  • Deporte (23%)
  • Electrodomésticos (22%)

Primera reflexión si fuera marca: vendo yo alguna de estas categorías?

PROCESO DE COMPRA

  • 59% se realiza online, básicamente en marketplaces
  • Sólo el 15% busca online para acabar en una tienda física.

Segunda reflexión: soy marketplace, tengo ecommerce?

Datos curiosos del proceso de compra: es una campaña, donde las compras se planifican semanas antes (el 70% de la notoriedad se concentra los 20 días previos)

Fijaros en el resultado de búsquedas del término «black friday» en los últimos años:

No hay texto alternativo para esta imagen

Y más interesante aún, fijaros en los términos de búsqueda relacionados:

ANSWER THE PUBLIC BLACK FRIDAY 2019

Y no podía dejarme resultados de búsqueda de Google (Aproximadamente 8.220.000.000 resultados (0,59 segundos) ):

RESULTADOS BÚSQUEDA BLACK FRIDAY

Otro tema, datos sobre la veracidad de los precios que se ofertan en este día. Fijaros la encuesta realizada por FACUA:

RESULTADOS ENCUESTA PRECIOS FACUA BLACK FRIDAY

Ojito, porque si añadimos los datos de 2018 del estudio realizado por la OCU, añadimos que:

  • Solo el 37% de los precios analizados estaban más baratos en la semana del Black Friday que un mes anterior.
  • Es más, incluso un 22% había incrementado de precio.

Y aquí es donde la tecnología viene a iluminarnos, porque existe un comparador de precios y ofertas online IDEALO que nos da un gráfico con la curva del historial de precios. Prueben ustedes mismos:

www.idealo.es

Acabando, los efectos colaterales de una campaña de esta envergadura son:

  • Impacto en el medio ambiente: un 31% compra cosas que no necesita y el 62% se arrepiente antes de un mes. Si el gasto medio está en unos 200€/persona, eso es igual a 80kg de CO2 por persona…
  • Fraudes en el precio como hemos visto, pero también en temas de ciberseguridad, ya que se aprovecha el día para sustraer datos.
  • Repercusión en el pequeño comercio. Esa tienda que tienes en tu barrio, que su ppto en publicidad puede que sea 1.000 – 2.000€ para todo el año, no puede competir con las grandes marcas que sólo para esta campaña, llegan a gastarse cifras con 5 ceros. Lo que era una promoción para sacar el stock acumulado, se les ha convertido en una campaña que adelanta los regalos de navidad.

Tercera reflexión, como consumidxr: realmente necesito eso que me voy a comprar. «Piensa, luego compra»

Fuentes de datos analizadas:

  • El Pais Retina
  • Think with Google
  • Estudio Black Friday by Semrush
  • Google trends
  • Expansión, el Mundo, el Periódico
  • Marketing Directo
  • Facua y OCU
  • Seguimiento publicaciones en twitter «black friday» desde 18/11/19 hasta hoy.

#retail #blackfriday #promociones #comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *